viernes, 27 de marzo de 2020

Aula de Pedagogía Terapéutica 27/03/20

¡¡¡Buenos días familias!!!

¿Cómo vais con la tarea que recogisteis del colegio? A estas alturas ya tendréis que estar acabándolas... Por eso hoy vengo cargada de más material de lectoescritura para que continuéis la aventura que supone aprender a leer y a escribir.

Os dejo el documento de las fichas que estábamos haciendo en clase para que sigáis cada uno por la letra por la que os quedasteis.  Haz clic aquí 

Recordad que el orden de introducción de las letras es: VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LLCQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-X –TRABADAS; por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a ella. (Entre paréntesis y al lado de cada letra aparece el nº de fichas disponibles para la misma).

Quien tenga acceso a una impresora, podrá imprimir las que necesite en cada momento. Si no, desde la misma pantalla, podéis leerlas y escribir en un cuaderno con pauta las palabras propuestas de cada lección.

El ritmo de trabajo que os propongo es dedicar una semana completa a cada nueva letra y repasar las que ya sabemos, al mismo tiempo.

Es muy importante que se refuerce la conciencia fonológica en todo este proceso, ya que es la base para aprender a leer. Hay muchos juegos que podéis hacer con vuestros hijos diariamente para que esta tarea les sea más sencilla.

Elegid una palabra cada día (que se forme con las letras que ya conocen) y contad las letras que tiene con ayuda de los dedos de las manos (¿cuántas son vocales y cuántas consonantes?), contad las sílabas con ayuda de palmadas por cada golpe de voz, decidid si se trata de una palabra larga o corta, pensad en otra palabra que rime con ella, haced una oración donde aparezca esta palabra, luego contad una historia que contenga esta palabra. Por último, dibujadla con todos los detalles que se nos ocurran y dadle color. Y así cada día con una palabra nueva...

Lo podéis reflejar por escrito mejor, como  el ejemplo de la imagen:



En este vídeo lo explican muy bien y dan muchas ideas para jugar con las letras, sílabas, palabras, oraciones y en último lugar, textos:


Y no nos podemos olvidar de los números, os animo a que descarguéis estas aplicaciones en la tablet y le dediquéis un tiempo todos los días:


Nivel de 4-6 años: Haz clic aquí

Nivel de 6-8 años: Haz clic aquí


Con todo esto, quiero despedirme de mis niños pues hoy es mi último día. El lunes se vuelve a incorporar María que seguirá subiéndoos más cositas en el blog para que trabajéis estos días en los que todavía no podemos ir al colegio.

Espero que todos os encontréis muy bien.

Un abrazo enorme, os quiere,❤❤❤❤❤❤


Mª Luz



No hay comentarios:

Publicar un comentario